Descubre el clima en Cusco para la fecha que quieres viajar

¿Eres de los que te gustan los días soleados o le encuentras un encanto especial a la lluvia? En las próximas líneas podrás cómo es el clima de Cusco.

Clima en Cusco soleado:

Un sol radiante y maravilloso atravesar las grandes nubes que se instalan en el cielo de Cusco. Lindos atardeceres donde el sol bañan de dorado a la ciudad como en esta foto de tiernas alpacas:

clima-cusco-perú-sol-nubes-alpacas

Se le conoce a esta etapa como la “temporada seca” y va de mayo a octubre. Cusco es especialmente más soleado en los meses de junio y julio, cabe resaltar que el sol en esta parte de Perú no es abrumador, incluso puede que camines sin sudar porque el ambiente se siente fresco, se conoce popularmente como “clima serrano”.

Es importante que consideres que en estos meses aparte del clima en Cusco soleado también es temporada alta, por lo tanto la afluencia de público crece.

Tips:

  • Lleva bloqueador y humectante de labios para evitar que se resequen.
  • Carga una sombrilla, especialmente si vas a Machu Picchu porque difícilmente encontrarás lugares con sombra.

Clima en Cusco lluvioso:

Por otro lado, la temporada de lluvias no es exclusiva de una temporada en específico, puesto que en Cusco llueve todo el año de manera intermitente.

Sin embargo, es más frecuente en los meses de noviembre a abril, siendo los meses de enero y febrero cuándo las lluvias son más intensas. En estas fechas Cusco tiene un halo místico que te acompañará en tu viaje, como en la foto de abajo donde vemos reflejado ese aspecto misterioso que le otorga la neblina a los paisajes, además las montañas reverdecen.

clima-cusco-perú-neblina-nubes-alpaca

Generalmente las lluvias caen por las tardes o al anochecer. Algunas desventajas de esta temporada son los deslizamientos en las montañas que pueden llegar a ocasionar retrasos en el transporte. Especialmente en la zona de Machu Picchu. En años anteriores estos deslizamientos sucedieron en el mes de febrero.

Tips:

  • Traje una casaca impermeable en tu maleta.
  • Prevé un tiempo prudencial para visitar Machu Picchu en épocas de posibles deslizamientos, así si se dan no afectan tu itinerario.
  • Si vas a realizar trekking en altura es importante que traigas lentes para proteger tu vista de las ráfagas de viento.

Cusco todo el año y cada temporada tiene sus pros y sus contras. Toma en cuenta también las fechas de fiesta como el Inti Raymi, Corpus Christi, Carnavales, Navidad y Año Nuevo.

PALABRAS CLAVES: